ROTWILD y ADP Engineering

Visita a la fábrica – Rotwild en Alemania

Definición: “Innovación Bike”

por Christopher Jones Publicado: 05 de agosto 2015

“Somos sólo una marca de bikes pequeña”, dice Ole Wittrock de Rotwild. Con 25 empleados producción de 5000 bicicletas al año, que son pocas, pero significativas. En 1996, primer año de la compañía, anotamos el primer éxito competitivo cuando Stefan Herrmann ganó la Copa Mundial de Mountainbike Downhill Cairns. Aunque son relativamente desconocidas, hay mucho a conocer de esta marca alemana, sin duda vale la pena tomarse el tiempo necesario para llegar a conocer todos sus aspectos.

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En mi reciente viaje a Alemania, recibí una entusiasta acogida en mi visita a la fábrica cuando visité Rotwild. Ubicado 40 kilómetros al sur de Frankfurt, en Alemania, la compañía se encuentra en dos grandes edificios en la zona industrial de la pequeña ciudad de Dieburg. Los edificios parecen moderna, pero el edificio de almacén y el montaje es más antiguo de lo que se ve y se restauró cuidadosamente por Rotwild para retener algo del carácter original, como las vigas estructurales de madera.

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Las vigas de madera originales fueron conservadas durante la modernización almacén

Innovación rompedora de fondo

Rotwild nació de la innovación, los fundadores de la compañía, Peter Schlitt y Peter Böhm, comenzaron a hacer servofrenos de fibra de carbono para la suspensión de la bici de montaña en 1994 bajo el nombre de ADP.

image006ADP Ingeniería (y Rotwild) co-fundador Peter Schlitt

 En 1996 se les pidió construir una bicicleta completa para mostrar en la fiesta popular de la bicicleta de Riva del Garda, en el norte de Italia. El prototipo se presentaron fue innovador, incluía cambio electrónico, una transmisión por correa con un buje trasero orientado internamente, y un freno de disco en la parte delantera. La bike revolucionó un montón de gente, iba años por delante de su época, y se convirtió en el catalizador para crear Rotwild y para lanzarla como una marca de bicicletas.

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The original Rotwild concept bike from 1996

image010Servofrenos  con cambio electrónico (de fibra de carbono) y la transmisión por correa

 

Rotwild son una marca muy conocida en toda Europa para el ciclismo de montaña y, siguiendo el esquema de categorización Europea MTB, cubren Race, Cross Country, All Mountain y Enduro / Gravity.

La gama de MTB te lleva desde hardtails y bajo recorrido (120 mm),  bicicletas MTB Full suspensión como las de descenso con 200mm de recorrido.

Incluso con cuadros de fibra de carbono, marcos de aluminio, y varios juegos de ruedas des de 26 “, 27,5” y 29” en su alineación, el rango es aún bastante compacto, con un enfoque en la creación de menos, pero mejor, modelos adaptados a cada estilo de bicicleta de montaña.

 

image012 La bicicleta de descenso RHD P2  fue contra la corriente con un triángulo trasero de fibra de carbono.

 German Cycling Device

El lema “Dispositivo Ciclismo alemana” es utilizado por Rotwild para representar a la marca. Aunque suena raro, es muy adecuado en la definición de las bicicletas “Made in Germany”, mientras que “dispositivo” sugiere la tecnología y el rendimiento.

Fui escoltado a través de la zona de montaje con 12 estaciones de trabajo. Su “Made in Germany” calidad significa que las bikes están listas para usar “fuera de la caja ” y no requieren montaje, se realiza la instalación completa y comprobaciones necesarias en fabrica a diferencia de muchas marcas.

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Estaciones de ensamblado de Rotwild MTB’s

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El embalaje de cada bicicleta es un proceso al que se le dedican 30min  por cada unidad.

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 The WOW! effect

Además de que “Made in Germany” es bien valorado, el efecto real ‘wow’ para esta marca es su baza más grande.

Rotwild son parte de ADP Engineering, y este equipo también hacen las bicicletas exclusivas de las marcas de automóviles como Mercedes Benz, AMG, Audi y Porsche. Usted probablemente ha visto estas bikes de marcas de coche ‘en un concesionario de coches; cada bicicleta es única, diseñada específicamente para la marca de automóviles. Las bicicletas Porsche son un buen ejemplo; que cuentan con un cuadro en  curva / tija de asiento, que coincide con el techo del Porsche 911, y por supuesto que lleva el nombre de Porsche, estas bikes son muy exclusivas.

Esta habilidad de ingeniería y diseño tiene a las compañías de coches llamando a su puerta. Rotwild es mucho ‘mountain bike’, el diseño y equipo de ingeniería son igualmente competentes en carreteras y diseño de la bici urbana.

image016The Porsche bike top tube design matches the roof profile of the Porsche 911

Bikes with purpose/ con proposito

Como Ole me conduce a través del departamento de ingeniería, tengo la sensación de que el diseño de la bici es impulsado con un “propósito”. Los estantes están decorados con prototipos y secciones de bicicletas. Una bicicleta de montaña y una bicicleta de carretera en la oficina están cubiertas de medidores de tensión. Los medidores de tensión miden la flexión del marco y movimiento y estos datos se recogen y compilan para entender el movimiento en fotogramas.

image018Una bicicleta de prueba de marco flexible de temprano prototipo, junto a un gabinete de prototipos y muestras de ejemplo.

image020Células de carga/medidores de deformación ‘de la vieja escuela’ entregan datos valiosos sobre la flexión del bastidor

Un cabezal de Porsche, se me enseña y me piden que inspeccione el tejido de fibra de carbono. Una trama cruzada de tejido de fibra de carbono se utiliza en todo el cabezal mientras que un tejido de fibra de carbono unidireccional se utiliza a lo largo del tubo.

Ole explica que algunas marcas de bicicletas utilizan el tejido trama cruzada en todo el marco, pero esto es sólo para el ‘look de fibra de carbono ” en contraposición a la selección de la dirección de la fibra de carbono más adecuado para cada parte de la trama.

En efecto, Ole está demostrando que el marketing no es el factor decisivo en su diseño de la bici,  los ingenieros extraen los resultados de las pruebas y diseñas en base a los beneficios de rendimiento genuinos.

Esto puede resultar en requerimientos más complejos para la producción del cuadro de la bicicleta, por ejemplo soldadura con estrías internas en una MTB para aumentar la fuerza. Esto afecta el costo de producción y, a su vez, el precio de venta. Pero al igual que Mercedes Benz, Audi y Porsche, el énfasis está en la calidad y no en el “precio más bajo”.

image022Rotwild and Porsche headset sections, are hydroformed tubes / tubo hidroformado

Y ahora algo completamente diferente

Después de haber crecido en Alemania durante más de una década, Rotwild ya era una marca de bicicletas familiar para mí.

Los puristas despotrican ante la idea de motorizar una bicicleta, y los escépticos argumentan sobre la lógica. Cuando los primeros eMTBs fueron presentados en Eurobike Hace años, me pareció difícil de imaginar un mercado real para eMTBs, pero en Europa las Mountain Bikes eléctricas están en auge. Durante esta visita a Alemania me ha sorprendido el número de encuentros con riders vestidos con la lycra  sobre EMTB, rodando por los parques y bosques….

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Rotwild tackle the exploding eMTB segment with a bang

Ole Wittrock explicó que con el motor de 250 vatios de potencia, todavía están clasificados como una bicicleta y legalmente permitidos en los senderos. Técnicamente se llaman “Pedelec” que significa que tienes la asistencia del motor sólo mientras se pedalea. Sólo se puede obtener la asistencia de hasta 25 kmh, después de lo cual no hay ninguna ayuda del motor, se corta la corriente.

Teniendo en cuenta el tamaño y el peso del motor y la batería, una bicicleta requiere una gran cantidad de compromisos. En contraste con el ocio o en bicicleta de trayecto, un motor eléctrico en una bicicleta de montaña se vuelve aún más difícil porque, como una bicicleta deportiva, la posición del piloto y el rendimiento se ve afectada más significativa por la geometría del cuadro cambiante y peso. Para una buena distribución del peso, se prefiere un motor de pedalier (en oposición a una unidad de buje delantero o trasero).

image026The Shell/carcasa of the Brose e-bike motor which Rotwild use for their mountain bikes

Brose tienen una larga historia de fabricación de motores, como las ventanas de coches eléctricos o asientos de automóviles eléctricos para todas las grandes marcas de automóviles alemanas como Mercedes Benz, BMW y Audi. En 2010 Brose y Rotwild iniciaron el desarrollo de su motor de e-bici y en 2014 comenzó la producción. El atractivo de este motor e-bike es que permite a Rotwild integrarlo en el marco de la bici de montaña, manteniendo la geometría del cuadro (incluyendo los puntos de pivote de suspensión), algo que no era posible con la actual generación de Bosch o Shimano. Trabajando en estrecha colaboración con el Brose, tenemos a BMZ que suministran las baterías y que creó una batería personalizada para Rotwild.

image028 la integración de la batería en el bastidor

 La integración de la batería Rotwild es impresionante; apenas reconocible como una e-bike, la batería está integrada en el tubo diagonal. La idea de integrar la batería e-bici en el tubo diagonal es nueva, en la Rotwild MTB la batería se convierte en estructural, la batería es el tubo diagonal.

image030El motor Brose permite que los puntos de geometría marco y pivote, sean óptimas porque se conservan

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Departamento de Investigación y Desarrollo, una Rotwild sin el tubo diagonal de la batería

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¿Cómo se monta … esta bien una EMTB para mí?

Hice una prueba corta en carretera en Berlín. El apoyo del motor eléctrico tiene tres ajustes: ECO, TOUR y SPORT. El ajuste ECO es sutil, apenas perceptible, aunque proporciona un impulso adicional reconfortante. En el Tour da más asistencia que sigue siendo suave, pero la potencia adicional es más notable, mientras que en el modo Sport la ayuda del motor se vuelve un poco nervioso y el impulso del motor es de gran alcance.

image034Sport mode provides powerful motor assistance

 En los planos era fácil superar los 25 kmh, por lo que es obvio que la asistencia del motor tiene sentido en las curvas y subidas más largas de cross country.

Para de EMTB en general, hay tres situaciones que yo preveo para obtener el mayor beneficio de la ayuda del pedal. Los primeros son los ciclistas de montaña extremadamente activos que ven la ayuda del motor como “extensores de rango”, una forma de viajar más lejos que antes. El siguiente grupo son amantes de descenso que quieren disponer del poder de volver a la cumbre. Este grupo tendrá las demandas más pesadas en la batería y es probable que tengan que usar el Range Extender de 254Wh.

El grupo final y más grande son los pilotos que necesitan poder ‘mantener’ y disfrutar. Esto incluye los corredores de alto nivel o riders que no tienen las mismas condiciones que sus socios de equipo y para quienes la EMTB es una manera de limitar el esfuerzo excesivo y aumentar su disfrute.

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Aquí podemos ver la zona de exposición, muestrario y recepción de eventos.

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Modelos más urbanos. R.T1

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De carretera R.S2

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Y finalmente nos enseñan una bike campeona. El modelo R.R2 de fibra de carbono tiene una larga historia y es el modelo que usan los riders de Rotwild para competir y con la que han ganado varios mundiales, lanzando la fama de la marca.

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