Esfuerzo mínimo en bicicleta eléctrica.

Captura

Últimamente me ha llamado bastante gente, con algún problema de corazón, prótesis, enfermedades varias….   preguntándome sobre el funcionamiento de las bicicletas eléctricas… Voy a hacer un pequeño resumen para aclarar cosas:

Funcionamiento:

  • Asistencia al pedaleo, si no le das al pedal, la bici no te ayuda, el motor solo funciona si tu pisas el pedal. Si estas en una bajada y no pedaleas, el motor no funciona y no gasta batería. No hay mando de “gas” como una moto, el “gas” es el pedal…
  • El motor se para, se detiene, no te ayuda, Si superas los 25 Km/h

Toda bicicleta que el motor funcione más allá de los 25Km/h, NO es una bicicleta según la Unión europea, y necesita seguro, matricula, impuesto de circulación… igual que una moto.

Las bicicletas eléctricas tienen 4 posiciones de funcionamiento:

  • Apagadas, no ayudan al pedaleo
  • Marcha 1 ayudan un poco
  • Marcha 2 ayudan un poco más.
  • Marcha 3 ayudan mucho más.

Cada una de estas marchas aporta una fuerza determinada. Con tus piernas le sumas fuerza a los pedales.

Fuerza total = Fuerza de tus piernas + Fuerza ayuda motor.

Tu decides cuanta fuerza haces con tus piernas y por tanto te puedes cansar tanto como quieras, y puedes hacer el mismo deporte y esfuerzo que con una mountainbike normal.

Cuando con una mountainbike normal te enfrentas a una subida muy fuerte, y necesitas mucha fuerza para subir y no quieres hacer un sobre-esfuerzo, puedes poner una marcha superior para que el motor te ayude más y sufrir menos. Así podemos decidir el nivel de ejercicio que hacemos.

Podemos pedir más fuerza al Motor en subidas y menos fuerza en llanos para hacer siempre un esfuerzo constante.

También hay la opción de hacer el mínimo esfuerzo sobre los pedales para que el motor haga el 95% del esfuerzo y cansarnos lo mínimo. Pero se ha que tener en cuenta que como mas trabaje el motor y menos nuestras piernas, menos Km de autonomía tendremos.

Si pedaleamos, Marcha 1, en llano, pesamos menos de 70Kg, sin viento en contra… podemos tener autonomías de más de 120Km.

Si no hacemos mucha fuerza en el pedal, Marcha 3, subiendo montañas…. podemos gastar la batería el 25Km.

Por esta razón, lo ideal es empezar con rutas cortas, 25Km, 40Km… y estudiar como se gasta la batería de acuerdo a nuestras exigencias de energía extra al motor-batería.

En 4 o 5 Salidas podremos determinar cuantos Km nos dura la batería a cada uno de nosotros.

Resumen

Para alguien que tiene que cuidar su corazón y no puede ponerlo a tope, gente que ya no puede entrenar tanto pero quiere seguir el domingo a sus colegas que están muy fuertes, la pareja que quiere ir con su amor (que es un ciclista) a hacer rutas, gente con prótesis de cadera o de otro tipo, gente mayor que tubo que dejar la bici, para hacer recuperación y ir aumentando el esfuerzo progresivamente… la bicicleta eléctrica es ideal.

Aunque la mayoría os la compráis para divertiros!!!   🙂

 

BANER

 

 

 

 

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