El cuadro de carbono

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En mi última visita a la fabrica de Rotwild en Dieburg, en la sede de la Ingenieria ADP, pude ver de cerca el proceso de creación de los cuadros de fibra de carbono. Como hice unas cuantas fotografías, las compartiré con vosotros ya que estoy seguro que os gustaran tanto como a mí.

Aquí podéis ver un par de prototipos realizados con una impresora 3D.

Una vez se ha diseñado un cuadro en el ordenador, sea de Aluminio o Carbono, a los ingenieros nos gusta hacer prototipos. Así podemos ver las proporciones en tamaño natural, escala 1:1,tener una percepción del diseño, y discutir modificaciones con el equipo.

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Antes de entrar en materia, me explican las distintas capas de fibra de carbono. Hay varios tipo de fibra de carbono, pero básicamente nos centraremos en la  que no tiene dirección fijada en sus fibras, o que las fibras tienen mil direcciones distintas,  y la malla 3K o cuadricula.

La 3K se utiliza solo en las partes donde necesitamos mucha resistencia, partes que soportan muchos esfuerzos, incluso en el agarre de la botella del agua. El inconveniente de este tipo de malla es que es muy rígida, y por esa razón no se puede utilizar en todo el cuadro, ya que perderíamos su flexibilidad.

Esa malla 3K que vemos en la totalidad de algunos cuadros, a modo decorativo,  hace que sean extraordinariamente rígidos. La rigidez de un cuadro tiene que ser un factor importante en la elección por parte del cliente según sus preferencias, pero estaremos de acuerdo que para el descenso y los saltos, la rigidez no seria lo más deseable ya que podemos romper el cuadro.

 

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En esta foto podemos apreciar a la izquierda fibra “normal” y a la derecha fibra 3K. En el lado de la fibra normal se pueden utilizar diseños con ángulos fuertes para dar más  robustez a la pieza.

 

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Los cuadros de buena calidad no se realizan de una sola pieza. Se fabrican la caña de dirección, zona pedalier y los conductos por separado, para permitir el diseño especifico de cada uno de estos elementos, sus refuerzos… y control de calidad de cada una de las partes por separado.

Aquí  podemos ver una caña de dirección y apreciar en su interior los refuerzos con fibra 3K.

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Una sección de la parte del pedalier.

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Y luego se pasa al ensamblaje de todas las piezas con el sistema tradicional.

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Aquí nos muestran algunas pruebas antiguas, y nos comentan la cantidad de cuadros que se rompían cuando se usaba para todo la fibra 3K.

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Un modelo R.R2 de hace unos años…

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Un modelo R.S2 de este año 2016.

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Siempre me preguntan: – Cuanto pesa esta bici? pues a modo de ejemplo, un cuadro de una R.R2 HT talla M, esta en los 1.180gr.

Hasta los 9Kg que esperáis de una bici completa, el resto del peso depende de los componentes, que es lo que encarece en mayor parte.

Los ingenieros de Rotwild a la pregunta: –Cuanto pesa el cuadro? , siempre responden: -Lo necesario. No van a ahorrarse 20gr de fibra para que la bici pese menos y luego se rompa.

Precisamente por esta razón, ADP Engineering es un referente en todo el mundo en el diseño de cuadros para bicicletas. Otras marcas conocidas les encargan a ellos los diseños de los cuadros para sus bicicletas. Nombraré algunas en otro post.

ROTWILD es la marca de bicicletas propia de ADP Engineering, y aparte de la calidad en la construcción de sus cuadros, una de las particularidades de la marca esta en su geometría y comportamiento en cuanto a flexibilidad o rigidez, según la parte del cuadro de que hablemos, y diseñados siguiendo las instrucciones de sus corredores en competición. Y es la única marca que produce en serie las mismas bicicletas con las que compiten los corredores, y tu puedes tener una.

Espero que os hayan gustado las fotos de este mini reportaje.

 

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