Aleación del aluminio

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Las aleaciones de aluminio. La elección de ROTWILD siempre es la más adecuada para el uso que deseamos.

Por lo general vienen para la fabricación de cuadros de bicicleta, dos tipos diferentes de aleaciones de aluminio para su uso – Al 6061 T6 y Al 7005 T6. Estos cuadros de bicicletas se han utilizado durante décadas, de modo que los parámetros de procesamiento tales como Soldadura, conformabilidad, forja, de hidroformado y plegado etc. son ampliamente conocidos.

Las aleaciones de serie más altas (por ejemplo, 7000), básicamente, tienen propiedades mecánicas ligeramente más altas (por ejemplo, resistencia a la tracción y resistencia a la compresión), pero se comportan en conjunto algo frágiles. Las nuevas aleaciones de Al 6066 T6 y Al 6069 T6 , así como aleaciones con aditivos de escandio se utilizan para la producción de la gamma alta de marcos de aluminio.

Las 6xxx son con magnesio y silicio. Los típicos 6161 o 6063 de muchos cuadros son de este grupo, básicamente por que se conforma fácilmente y tiene buenas propiedades mecánicas.

Los 7xxx están aleados mayoritariamente con cinc. En esta serie, el más típico en bicicletas es el 7005. Los aluminios de esta serie tiene magníficas propiedades mecánicas, aunque el conformado no es, en general, tan bueno como los 6xxx. El 7075, por ejemplo, tiene una extraordinaria resistencia, pero no se utiliza para los complicados tubos del cuadro, sino que solo se usa para formas más o menos simples como manillares o platos. La resistencia a la corrosión es, en general, peor que otras series, aunque para una bici no suele ser realmente un factor importante.
En cualquier caso, es importante recordar que aunque a priori se pudiera pensar que es así, un número mayor no significa que sea un material “mejor”, porque por ejemplo, un 2024T6 es superior en cuanto a resistencia mecánica al 6061T6 y al 7005T6.

El tratamiento térmico se indica a continuación del número de la aleación, con una T y un número detrás, que indica el proceso que ha seguido. El habitual T6, por ejemplo, es un tratamiento de solubilización en caliente y envejecimiento artificial. No os preocupéis mucho de qué significan estos términos, lo importante es saber que este es el tratamiento térmico habitual de las aleaciones para cuadros de bici, y que con él las propiedades mecánicas mejoran notablemente. Estos tratamientos se hacen siempre después de soldar y alinear el cuadro, por lo que también sirven para eliminar las tensiones creadas durante la fabricación y que, de no eliminarse, darían lugar a fallos prematuros. Aunque el tipo de tratamiento térmico sea el mismo, los tiempos, temperaturas, etc. de tratamiento varían según cada aleación, y están optimizados para lograr en cada caso las mejores características.

La aleación de aluminio 6066 T6 tiene los siguientes ingredientes:

0,9 -1,8% de Si
0,5% de Fe
Cu 0,7-1,2%
0,6 a 1,1% Mn
0,8 a 1,4% de Mg
0,4% de Cr
00: 25% de Zn
0,2% de Ti

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